Anteriormente mencionábamos un estudio del 2007, en este se señalaba que las actividades sociales más efectivas para vender (en este caso cámaras digitales) eran las reseñas de amigos y conocidos, seguida de reseñas falsas de usuarios inventados -Vries and Pruyn (2007)
Descubrimientos como este y el arribo de las redes sociales tuvieron su impacto. Los anunciantes hoy, buscan aumentar sus ventas y reputación gracias a la validación social, ya que su capacidad y efectividad está comprobada en la web, de forma documentada y empírica.
No solo se compite por la buena voluntad de los usuarios en redes sociales
- Sitios especializados de reseñas
- Estrategias sofisticadas en experiencia de usuario y diseño web
- Dinámicas con usuarios
- Fuertes inversiones en marketing social abundan en los últimos años.
- Se ha llegado al extremo de crearse un mercado negro paralelo de falsas reseñas, «likes» y testimonios.
En -2013- según AP, la venta de seguidores falsos en Twitter había generado hasta 360 millones de dólares y las actividades falsas en Facebook produjeron 200 millones.
Sin embargo, con ética y creatividad, la validación social puede ser un enorme aliado de tu marca y una excelente ayuda para tus clientes y otros actores decisivos en la salud de tu organización.
En esta entrega analizaremos el impacto y mejores técnicas de la validación social en la web.
1. Cifras de tus logros
McDonald señala en sus «automac» cuantos clientes ha atendido hasta ese punto, porque bueno, si es bueno para tantos, puede ser bueno para ti ¿no?
Lo cierto que como seres sociales, tendemos a sentirnos cómodos y entusiasmados reproduciendo comportamiento masivos
Señala las cifras de «me gusta», descargas, tweets, clientes atendidos, proyectos realizados, productos vendidos, reproducciones en Youtube y otras que sean importantes para tu público meta.
Todas las oportunidades son válidas para mostrar tus números, desde tu blog, sitio web, redes sociales hasta tus correos electrónicos.
2. Reseñas
Al principio de nuestra entrada platicábamos de la enorme efectividad de las reseñas y del desafortunado uso que hacen de ellas algunos malos anunciantes.
Sin embargo, esto no puede borrar el hecho de que las reseñas de conocidos y personas que son percibidas como pares en Internet, son sustanciales a la hora de tomar una decisión de compra.
Permite y alienta las evaluaciones e historias alrededor de tu producto o servicio, aunque los usuarios encuentren puntos a mejorar, esto solo dotará de mayor credibilidad a la narración, hasta una mala reseña, puede traducirse en inteligencia de mercado y una inmejorable oportunidad de convertir un cliente enfadado en un evangelista de la marca.
De hecho, tendemos a apreciar más a aquellas marcas dispuestas a corregir un error que aquellas de las que nunca escuchamos porque siempre cumplen ¿curioso no?
Mira las apps instaladas en tu teléfono ¿verdad que consultaste con detenimiento las reseñas antes de bajarlas? Incluso puede ser posible que hayas pasado más tiempo leyendo reseñas que usando dicha apps.
Otro punto interesante es integrar tu sitio web con los principales sitios sociales como Facebook o sitios de reseñas como Yelp, esto estimulará a tu público, ya que no debe registrarse ni vaciar su reseña dos veces, además que estos sitios tienen ese aura de autenticidad al pertenecer a una tercera fuente.
3. Testimoniales
¿El cliente quedó encantado? Pídele que te permita grabarlo para tu sitio web, si no tienes presupuesto para una producción asombrosa, con la cámara de tu teléfono será suficiente (sólo asegúrate de colocarlo en posición panorámica y sujetar tu codo para no moverte demasiado)
Generalmente entre más fresco sea el trabajo, mejor, ya que el cliente recordará detalles y se encontrará de buen humor. Agradece a tu cliente con un pequeño obsequio que puede ser hasta una paleta –agradece no soborna- y posiblemente, aparte de un excelente recurso de persuasión para tus futuros clientes, estarás asegurando una compra repetida.
4. Calificaciones y aprobaciones
Implementa los sistemas de evaluaciones como estrellas y calificaciones del 1 al 10, especialmente en sitios de e-commerce y directorios es un estándar.
Esto también funciona en contenidos dinámicos como vídeos y artículos, productos digitales como apps y archivos multimedia o e-books, hasta en personas que ofrecen sus servicios.
Sólo ten cuidado en hacerlo simple, de buen gusto y amigable, algo de personalización funciona para hacer la evaluación más memorable, solo por si sientes que están algo trilladas las estrellitas y los números.
5. Sellos de confianza
¿Tienes clientes importantes y reconocibles, o perteneces a una cámara o asociación? ¿Y ese reconocimiento alcanzado hace poco? Me sorprende a veces lo tímidas que son algunas empresas al mostrar sus credenciales. No lo seas, no por vanidad, sino porque a tus clientes les otorgarás la confianza de sentirse en manos de una organización capaz. También, las ligas a estos sitios te ayudarán a posicionarte mejor en los resultados de Google.
6. La prueba del experto o la estrella
A veces resulta toda una revelación saber qué marcas utilizan verdaderos conocedores de ciertas áreas. ¿Qué café toman los expertos baristas? ¿Y qué vino toman los catadores? ¿En qué marca confían los expertos en informática? A veces nuestro producto o servicio es utilizado por expertos, a veces no podrían llamarse expertos, pero si famosos y si ya adoran la marca ¿por qué no tomarse una foto con ella y publicarla en nuestro sitio?
7. Casos de estudio
Este punto se funde con el storytelling, un buen caso de estudio, respaldado con testimonios de los clientes y buenas fotografías, puede poner a nuestra marca en lo más alto de la lista de consideraciones de posibles clientes. El caso de estudio reúne la fuerza y confianza del contar historias con la validación social.
Datos
• 65 de 100 dueños de negocios indicaron que las evaluaciones de sus clientes (reviews) y la reputación de su empresa son los aspectos que son más importantes para ellos
• 72% de los consumidores, indicaron que evaluaciones positivas (reviews) de otros usuarios les hacen confiar más en un negocio
• Un estudio de la Universidad de Alabama indica que:
La influencia de los demás afecta nuestras decisiones, así como la opinión, disposición para la acción y buena voluntad hacia la persona detrás del sitio web.
Te agradecemos tus comentarios y no dejes de seguirnos, en próximos entradas veremos algunos ejemplos concretos de técnicas sociales en marcas líderes
Fuentes
http://www.academia.edu/2712734/Social_influence_online_The_impact_of_social_validation_and_likability_on_compliance
2013 Study: 79% Of Consumers Trust Online Reviews As Much As Personal Recommendations
Neuro Web Design: What Makes Them Click? (Voices That Matter)
Paperback, 168 páginas
Publicado: enero 2nd 2009 por New Riders Press (primera publicación 2008)
ISBN 0321603605 (ISBN13: 9780321603609)