¿Te cuento una historia?
¿Sabías que, a partir del 2 de junio Facebook comenzará a dar de baja a personas cuya ortografía sea tan mala que entorpezca la lectura de otros? Mark Zuckerberg acaba de confirmarlo.
¿Por qué la gente cree esta clase de noticias falsas? En gran medida, porque se difunden a gran velocidad gracias a Internet. Pero, antes de que empieces a sonar la alarma de “el mundo es muy tonto y no hay salvación” debemos reconocer que en primer lugar, son buenas historias y la verdad a todos, sabios y no tanto, nos encantan las buenas historias. Esto es un hecho comprobado través de la historia de la humanidad. Las narraciones tienen un papel crucial en la transmisión de la cultura, conocimiento y avance general de nuestra especie.
Nuestro cerebro con hambre de historias.
Gran parte de nuestro cerebro se ve involucrado cuando surge una buena historia. La parte visual, al imaginarnos las historias; la auditiva, al escucharlas y la parte emocional, al “sentirlas” y también nuestra capacidad de procesamiento, al leerlas.
Y es que de acuerdo a la teoría Nicole Speer publicado en la revista Psychological Science en el 2009: “Los lectores simulan mentalmente cada nueva situación que se encuentran en una narración. Los detalles de las acciones registrados en el texto se integran en el conocimiento personal de las experiencias pasadas”.
De hecho, se ha descubierto que las personas activan la parte del cerebro que identifica que tan incómodo puede ser un dolor, al escuchar una historia donde hay sufrimiento (Singer 2004) en otras palabras, viven la historia.
Historias en los sitios web, gran aliado de las marcas
En años recientes se llevó a cabo un estudio -Vries and Pruyn (2007) donde se examinó qué tipo de recomendaciones servirían mejor para vender cámaras fotográficas en un sitio web ¿el resultado? Aquellas que contenían una historia con una persona conocida, afectaban positivamente las decisiones de compra, sin embargo, lo inesperado fue encontrar que, en segundo lugar se hallaban las historias de “personas” falsas pero creíbles; con historias igualmente falsas pero posibles.
¿No es curioso que una persona falsa con una historia falsa pueda afectar tan poderosamente el desempeño de una marca y la forma en la que muchas otras personas gastan su dinero? Aunque esto se llevó a cabo en un estudio con fines de investigación, sucede todos los días en la web.
Conclusión.
Las historias de marca a usuario, son un excelente recurso para crear conexiones con ellos, estas te proporcionan mayor aceptación, son más faciles de recordar, más propensa a ser compartidas y tienen buenas posibilidades de ser interoirizadas por tu público meta. Utilizalas en tu sitio web y otros activos digitales, en el siguitente post veremos algunos ejemplos y mejores prácticas.
Respecto a las historias entre pares; aquellas que son compartidas por personas cercanas a tus usuarios son las más efectivas, sin importar si dichas personas tienen alguna autoridad o experiencia al respecto. También las historias de desconocidos con los que pueda identificarse tu público meta son efectivas; cuida tu marca de las historias y perfiles falsos, son propensos a ser aceptados sin mayor filtro. En esta serie también abordaremos la validación social en sitios web.
Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2819196/
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120613/54312096470/los-beneficios-de-la-lectura.html
Neuro Web Design: What Makes Them Click? (Voices That Matter)
- Paperback, 168 páginas
- Publicado: enero 2nd 2009 por New Riders Press (primera publicación 2008)
- ISBN 0321603605 (ISBN13: 9780321603609)